Trafficout está conformado por cuatro estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC). El nombre del equipo hace referencia al hartazgo que nos genera el embotellamiento limeño : Traffic (tráfico) y out (fuera). Caos sobre ruedas, el nombre de este boletín, alude al estrés que se vive al momento de transportarnos en cualquier vehículo dentro de nuestra ciudad. La misión del equipo es informar sobre la problemática de la congestión vehicular que atraviesa Lima. Asimismo, intentamos proponer soluciones factibles que faciliten la reducción del flujo pesado de vehículos en la capital.
Presentación Personal Informada
Karla Reyes
Mi nombre es Karla Lizet Reyes Valle y tengo 18 años. Vine de Piura hace algunas semanas a cumplir una de mis metas personales: estudiar la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la UPC en la sede de San Isidro. Desde que llegué a Lima, he observado la gran congestión vehicular que existen a lo largo de las avenidas Abancay, Javier Prado y Salaverry. Con base a ello, me gustaría tratar este problema y descubrir cuáles son sus principales causas. Según el diario el Comercio (2019), en solo un año, Lima llegó a convertirse en la tercera ciudad con mayor congestión vehicular de 403 ciudades del mundo. De igual modo, la República (2018) informó que los limeños pierden hasta 60 horas al mes en el tráfico, lo cual repercute en su salud y causa problemas por el estrés. Asimismo, las autoridades han establecido medidas de restricción vehicular para mejorar el transporte público, como Pico y Placa. Esta medida ha intentado limitar la circulación de vehículos según su número de placa con el fin de conseguir un adecuado reordenamiento de las vías y mayor rapidez en el transporte. Sin embargo, considero que se debe seguir analizando el problema, y es por eso, que he decidido hacer mi boletín informativo.
K. Reyes
María Isabel Palacios
Mi nombre es María Isabel Palacios y tengo 17 años. Actualmente, soy estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la UPC. La problemática social que elegí es la congestión vehicular en Lima Metropolitana por la desesperación que me causa el estar atascada en el tráfico camino a la universidad o a cualquier otro lugar. Como ciudadana limeña, estoy preocupada por esta situación que aumenta con el paso de los años. Según el diario Perú 21 (2019), un estudio realizado por TomTom, compañía de GPS holandesa, señaló que Lima es la tercera ciudad con más tráfico en el mundo y es solo superada por Mumbai y Bogotá. Este problema afecta directamente a quienes usan diariamente el transporte público. Por un lado, genera que inviertan una excesiva cantidad de tiempo en movilizarse. Por ejemplo, un viaje desde el óvalo de Miraflores a la Av. Salaverry en San Isidro que debería durar entre 15 a 20 minutos, tarda en recorrerse 40. Por otro lado, su salud también es seriamente perjudicada. De acuerdo con el diario El Comercio (2017) un estudio elaborado por la escuela de Posgrado de la universidad del Pacífico (UP) y la agencia Marketwin indica que el 92% de limeños padece de estrés como consecuencia del tráfico urbano. Con este boletín tengo como objetivo informar a la población sobre las causas y las consecuencias de este problema, alertar de su gravedad y promover una mayor conciencia cívica de nuestra sociedad.
M. PAlAcios
Rodrigo Palomino
Mi nombre es Rodrigo Palomino Escalante y tengo 20 años de edad. Me gusta jugar fútbol, viajar y cocinar. Actualmente, estoy cursando el tercer ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial en la UPC. Desde hace 2 años, manejo un auto para movilizarme. Sin embargo, conducir en Lima es estresante ya que pierdo bastante tiempo valioso mientras estoy detenido en el tráfico, sobretodo, cuando me encuentro en una vía cerrada por alguna construcción. Según el diario La República (2019), se cerrará parte de la Carretera Central, debido a la construcción de una nueva línea del metro. Se debe tener en cuenta que, esta vía es muy transitada, por lo que esta obstrucción generará congestión vehicular en las pistas aledañas. Consecuentemente, la congestión causa estrés en los conductores. Según el diario Perú 21 (2017), el 92% de limeños se estresa por el caos vehicular y el 82% siente que le quita calidad de vida. En conclusión, decidí que el tráfico será el tema que desarrollaré por la molestia que causa, tanto a mí como a la sociedad. Necesitamos un nuevo plan urbanístico para que las rutas estén mejor organizadas y los autos puedan avanzar fluidamente. Mi propósito será identificar los problemas y proponer soluciones que puedan ser tomadas en cuenta por algún leyente de este boletín informativo que planee hacer algo al respecto en el futuro.
R. PAlomino
Paloma Rivadeneyra
Mi nombre es Paloma Rivadeneyra y tengo 19 años. Me considero una persona perseverante y decidida. Decidí ingresar a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para estudiar la carrera de Administración y Negocios Internacionales. Mi visión es fundar y liderar mi propia empresa. Por ende, sé que estoy en el camino correcto. Sin embargo, en los últimos años, he presenciado un problema cuyas consecuencias atañen a toda la sociedad civil. Actualmente, no es posible movilizarse, incluso, por las grandes avenidas, como Javier Prado, Arequipa y 28 de Julio, pero el problema no solo es la congestión vehicular, también lo es el tiempo que nos demanda movilizarnos de un distrito a otro. Según indica el diario El Comercio (2017), en los últimos años, las horas punta se han duplicado, de 5 a 9 horas, debido al aumento excesivo de automóviles en la ciudad de Lima. Asimismo, el embotellamiento causa perjuicios a nuestra salud mental, como sensaciones de frustración y miedo. RPP (2018) menciona que la exposición a malas condiciones, como lo son el sonido de los claxon, los ambulantes dispersos en las calles y el desorden, sumados a la congestión vehicular, generan ansiedad y enojo; lo cual promueve el estrés. Por tal motivo , nos hemos comprometido a crear este boletín con el objetivo de informar sobre este frecuente problema, el embotellamiento, que causa molestias a la mayoría de limeños. Además, propondremos soluciones que, al margen de las políticas públicas, sean factibles.
P. Rivadeneyra
Este sitio web ha sido desarrollado por alumnos de las carreras de Administración y Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial.